martes, 15 de marzo de 2011

Junta Directiva Ampliada de SINTRAREINPEC

En la pasada integración realizada el cuatro de marzo en La Picota, se realizó la primer Junta Directiva Ampliada de SINTRAREINPEC, se planearon algunas tareas y se dio lectura a algunos de los oficios enviados a diferentes instancias del INPEC. A continuación pueden encontrar dichos documentos.



Bogotá, D.C., 21 de febrero de 2011

Brigadier General
GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director General INPEC

Cordial saludo,

En Atención a la circular 08, asunto de referencia  solicitud de acompañamiento y propuestas, de febrero 07 de 2011, el Sindicato de Trabajadores Reubicados por Salud del INPEC “SINTRAREINPEC” se permite poner a su consideración las siguientes propuestas:

Bienestar Social

  • Tomar ejemplo de las direcciones y programas de bienestar con que cuentan otras entidades públicas, como es el caso de ECOPETROL, PONAL, FFMM, y algunas empresas de servicios públicos domiciliarios por citar algunos; para fortalecer los programas de bienestar de los funcionarios del Instituto.

  • En los establecimientos de reclusión de las ciudades capitales, que como es sabido cuentan con un buen parque automotor, volver a implementar las rutas de transporte que antiguamente funcionaban y generaban mayor seguridad a los traslados al personal de guardia y/o administrativos.  Actualmente las citadas rutas funcionan en la EPN y los establecimientos de Neiva y Girón.  Lo anterior soportado en que la ARP no se responsabiliza por los siniestros ocurridos a funcionarios en los desplazamientos de su casa al trabajo y viceversa.

  • En atención a que el Instituto no cuenta con una dirección de Bienestar que lidere los programas de bienestar social de los funcionarios y a la falta de recursos para estos programas incorporados al presupuesto del Instituto, por lo pronto con las Cajas de Compensación regionales a las cuales se encuentran afiliados los funcionarios del Instituto a lo largo y ancho del país, generar convenios que permitan aprovechar al máximo los recursos que las cajas de compensación tienen disponibles para sus asociados, estableciendo programas de recreación y deporte, que generen un mejor uso del tiempo libre para el funcionario y su grupo familiar.

  • De acuerdo a información suministrada por uno de los asesores de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, es viable generar convenios con cada caja para que el Instituto ceda algunos terrenos aledaños a  los establecimientos de reclusión y la caja aporte la infraestructura para la construcción de escenarios recreo-deportivos.

  • Retomar el desarrollo de convenios con instituciones de educación superior, para que los funcionarios puedan acceder a programas educativos a menor costo y ajustado a su horario de trabajo, así mismo dar a conocer los que a la fecha se encuentran vigentes a partir de la gestión del nivel central y de los establecimientos a nivel nacional 

Salud

·      Con el personal de asesores de las EPS a las cuales se encuentran afiliados los funcionarios del instituto a nivel nacional y con base a la información arrojada en los panoramas de riesgo de cada establecimiento, desarrollar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.  Es sabido de los inconvenientes presentados con el personal de dragoneantes provisionales por problemas de alcoholismo, drogadicción y prostitución, entre otros.

·      En atención a los altos costos que implica acceder a servicios de medicina prepagada, es factible que la subdirección de Talento Humano gestione con los asesores de las EPS, a las cuales se encuentran afiliados los funcionarios del Instituto planes de atención complementaria en salud, que generen servicios de la calidad de la medicina prepagada a menores costos.

·      Desarrollar directrices para que el asesor directamente o través de la oficina de bienestar social de cada establecimiento, se atiendan las inquietudes con las que cuenta el personal de funcionarios respecto al servicio de su EPS y ARP, lo anterior en atención al gran número de trabas que le ponen a los funcionarios cuando presentan inconvenientes en la atención por parte de la EPS y/o ARP, por desconocimiento de la tramitologia a realizar.

Auxilio Mutuo

  • Generar estrategias para que o con aporte del instituto y/o de los funcionarios se cuente con recursos para apoyar a los funcionarios que entren en desgracia por causa de enfermedades, accidentes y muerte

Servicios Funerarios

  • Habilitar espacios con las debidas autorizaciones sanitarias a nivel nacional para realizar los servicios funerarios de los compañeros fallecidos, en espacios dignos en los que se les pueda rendir honores de protocolo penitenciario


Recreación y Deporte

  • Fortalecer las actividades que se han descubierto son de interés para los funcionarios como es el caso del Paint ball, los campeonatos de futbol, baloncesto, vóleibol etc. 

Agradecemos nos sean comunicadas las decisiones tomadas por usted respecto a lo aquí planteado y todo lo relacionado a estos temas, solicitados a través de la circular 08 de 2011 a nuestra sede sindical ubicada en la Carrera 23D No. 33 – 72 Barrio Quiroga de la ciudad de Bogotá o a nuestro correo electrónico: sintrareinpec@gmail.com

Atentamente,
    
GABRIEL HERNANDO CORREA   
Presidente SINTRAREINPEC





                                                                                                           Oficio 007

Bogotá, D.C., 21 de febrero de 2011                     

ARTICULO 23 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DERECHO DE PETICIÓN DE INTERÉS GENERAL
 




Capitán                                                    
ALDEMAR ECHEVERRY MARÍN
Director (e) EPAMSCASBOG
Ciudad
                                                                                                 
Ref.  Solicitud de panorama de riesgos EPAMSCASBOG

Cordial saludo,

De la manera más atenta nos dirigimos a su despacho y teniendo en cuenta que “…Legalmente es obligación de toda empresa, desarrollar un programa de salud ocupacional, el cual debe contener el Panorama de Factores de Riesgo (Decreto 614 de 1.984, Art. 29.  Resolución 2013 de 1.986.  Resolución 1016 de 1.989 Art. 10, 11, 14).  Para que en atención a la labor sindical que desarrollamos nos facilite el panorama de riesgos del EPAMSCASBOG “La Picota”; actualizado, así como las acciones planteadas a desarrollar de acuerdo a los factores de riesgo identificados con su respectivo seguimiento.

En caso de no contarse con la información requerida, nos permitimos solicitar se nos informe las razones por las cuales no se cuenta con esta información.


 Atentamente,


EDUARDO ORJUELA VILLALOBOS
Secretario SINTRAREINPEC


Bogotá, 14 de febrero de 2011

Doctora
María Fernanda Díaz Villabona
Jefe del Área de Salud Ocupacional del INPEC

Cordial saludo,

En calidad de representantes del Sindicato de Trabajadores Reubicados por Salud del INPEC “SINTRAREINPEC” nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle una entrevista, para dialogar sobre las actividades de su área, de acuerdo al artículo dos (2) del Decreto 614 de 1984, “objeto de la salud ocupacional”, esto teniendo en cuenta que la razón principal de nuestro sindicato es velar por que se respete el derecho a la salud de los funcionarios del INPEC. 

Con preocupación observamos que el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia está siendo vilmente asesinado, a causa de hacer cumplir los reglamentos al interior de los centros de reclusión, sin que se tomen medidas especiales, e incumpliendo con el numeral A del articulo en mención “PROPENDER POR EL MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y SALUD DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA”.

Por el contrario vemos con asombro y profunda tristeza que nuestro Director General, el señor Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte, reconoce que no hay protocolos de seguridad para enfrentar las amenazas que sufre el personal de guardia del Instituto, como lo manifestó a Caracol Radio el pasado 6 de febrero de 2011.

Entre los principales puntos de los que nos interesa recibir información y asesoría, es la gestión y cobertura de la A.R.P., la protección de la estabilidad laboral reforzada (ley 361 de 1997), la protección del personal con reubicación laboral de los traslados, abusos y persecución laboral por parte de los superiores jerárquicos. 

Atentamente,

    


EDUARDO ORJUELA VILLALOBOS                                                    BENAVIDES MARTÍNEZ GUIOVANNI
Secretario                                                                                           Tesorero



CORZO ANGARITA JOSÉ SILVERIO                                                     MAHECHA ORDOÑEZ RAFAEL
Fiscal                                                                                                         Primer suplente

  

LÓPEZ PUENTES PASCUAL                                                            CASTEBLANCO LÓPEZ OMAR
Tercer suplente                                                                                  Segundo Suplente  
                                       

Con copia a la Dirección General del INPEC y al Ministerio de Protección Social

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