martes, 5 de abril de 2011

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA del 7 de abril de 2011 y Pasado y Presente de las Facultades Extraordinarias Presidenciales

¿Prosperidad? Nosotros siempre hemos
vivido en EMERGENCIA SOCIAL: sin
trabajo, sin agua, sin alcantarillado, sin
salud, sin pensión

Caricatura de William Reyes Morales

Periódico El Estatal, informativo de Fenaltrase


Activa participación estatal en la
JORNADA NACIONAL DE PROTESTA del 7 de abril de 2011

Preparación del PARO NACIONAL ESTATAL, por aumento salarial; defensa del estado social de derecho; respeto a la estabilidad laboral de los funcionarios de planta, a los derechos de seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales; solución a la Provisionalidad en el empleo público; aplicación de la sentencia C-614/09 y garantías sindicales.

Compañeras y compañeros
PASADO Y PRESENTE DE LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS PRESIDENCIALES.
Antecedido de un gobierno ilegalmente reelegido por un periodo de ocho años consecutivos de mandato, el inicio de la segunda década del siglo XX, se produce con la aprobación por parte del poder legislativo, de facultades extraordinarias otorgadas al presidente de la república, que reeditan la tradicional práctica de concentrar poderes en el poder ejecutivo, pasando por encima del Estado social y democrático de derecho.

Como si esto fuera un descubrimiento, se habla de adelantar durante los próximos seis meses una profunda reforma al Estado, antecedida de una oprobiosa campaña de injuria, contra estamentos laborales que como las trabajadoras y trabajadores, poco y nada tienen que ver con la corrupción institucionalizada desde las altas direcciones de esas mismas entidades como del Estado.

Las medidas anunciadas implícitamente reconocen, la improvisación del gobierno anterior al fusionar entidades, por lo que ésta administración Santos se apresta a resucitar los ministerios de Justicia, Trabajo y Medio Ambiente, acompañada de intervención y liquidación de otro sinnúmero de establecimientos públicos.

Para recuperar la memoria debe señalarse que no es la primera vez que mandatario de la república, solicita facultades extraordinarias para reformar el Estado. César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Informativo de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado “FENALTRASE” Filial C.U.T. Bogotá, D.C., Colombia No. 20 Marzo de 2011

Pastrana y Álvaro Uribe también las pidieron, y las recibieron en sus respectivos mandatos, sólo para
mencionar los presidentes posteriores a la promulgación de la Constitución de 1991.

Siempre se han justificado al igual que hoy, con los motivos de consolidar un Estado eficiente, moderno, menos costoso, de calidad en la prestación de los servicios públicos, en la promoción de la equidad, en su legitimidad y la eliminación de la corrupción.

Para asegurar ganancias mayores, los capitalistas fortalecen su poder monopólico nacional y transnacional, mediante el servicio que le prestan gobiernos como el colombiano, que legislan y decretan a la medida de los intereses neocolonizadores del imperialismo en su versión modernista de la globalización. Por lo tanto el propósito de las facultades extraordinarias, es dar cumplimiento a las directrices fondomonetaristas, entre ellas la reducción del Estado, para adecuarlo a las exigencias del sistema mundo capitalista.

Planteamos por lo tanto, parte de las tesis base de discusión de nuestra reciente Asamblea Federal.
CAPITALISMO Y GLOBALIZACIÓN
1. El capitalismo a nivel internacional, transforma y recompone su modo de producción acorde a las nuevas condiciones determinadas por la revolución tecnológica, microelectrónica e informática, que marca la fase pos industrial del desarrollo capitalista.

2. El poder económico transnacional centralizado y concentrado, del sistema mundo capitalista de la post modernidad, viene imponiendo hacia los países de la periferia profundas, agresivas y salvajes formas de neo colonización denominadas globalización.

GLOBALIZACIÓN Y ESTADOS
El Estado Capitalista ha debido transformarse para cumplir nuevas funciones, superando el Estado Nacional-Social. La capacidad interventora y reguladora de los modelos de Estado Liberal, propios de la era capitalista industrial se desmontan y la soberanía nacional se convierte en anexión al imperio del capital transnacional.

GLOBALIZACIÓN Y TRABAJO
1. La transformación del capitalismo y del concepto de Estado, determina la adecuación de las relaciones de producción y de trabajo, conllevando para los países tercermundistas de la periferia, la imposición de modelos productivos, concepciones tecnologicistas y euro céntricas, justificadas como resultados incontenibles, irreversibles e inevitables de la reestructuración internacional del capitalismo en estas dos últimas décadas.

2. Acompasadamente se masifican teorías y corrientes pos modernistas del individualismo, escepticismo, frustración y desesperanza, que nutren y consolidan modelos de educación y pedagogía del oprimido, abyectos a la colonialidad del poder y a la renuncia y persecución del pensamiento crítico y emancipador.

GLOBALIZACIÓN Y ESTADO COLOMBIANO
1. Sin ambigüedades debe identificarse y caracterizarse el papel del Estado en los países del centro y de la periferia dentro de este sistema mundo capitalista, en sus niveles político, ideológico, económico y cultural. Cómo las clases sociales se forman no sólo a partir de las relaciones de producción, sino por su relación con las estructuras de la formación social y por su expresión política e ideológica entre sí y frente a este modelo de aparato de coerción denominado Estado.

2. En Colombia éste modelo hegemónico de globalización se expresa en la reducción del aparato estatal a través de la reestructuración, fusión, escisión, liquidación y privatización de más de 480 entidades del Estado, que fue aplicada a través del Plan de Reestructuración de la Administración Pública “PRAP”, quedando en lista de reserva cerca de 90 entidades estatales, que con las nuevas facultades extraordinarias presidenciales serán directamente intervenidas.

3. La reducción del Estado en 8 años de la era Uribe determinó:
a. Supresión de 42.000 empleos de carrera administrativa.
b. Creación de inmensas plantas paralelas de contratación civil, como forma tercerización y flexibilización laboral a través de las órdenes de prestación de servicios –OPS-, cooperativas de trabajo asociado CTAS, Agencias Temporales de Empleo ATE,modalidades diversas de out-sourcing.
c. 120.000 empleados públicos en estado de provisionalidad, es decir en periodo de prueba sempiterno (que se debaten entre la angustia del desempleo vía concurso o el mesianismo legislativo de medidas de excepción que ya son cosa juzgada de inexequibilidad por la Corte Constitucional).
d. El Patrón Estado Colombiano evade su responsabilidad aplicar el sistema de mérito de la ley 909/04, respeto a los Convenios de la OIT, y aplicación de la sentencia C-614 de 2009.
e. El Patrón Estado Colombiano encubre y legitima la evasión patronal de los aportes a salud, pensiones y riegos profesionales, con todas las formas de vinculación precaria laboral.
f. Al servidor público le quedó negada la opción de ascenso ante la inexistencia de concursos cerrados; a nadie se le niega el mérito de un proceso disciplinario; las calificaciones ordinarias y extraordinarias generalmente son utilizadas como forma de tráfico de influencias e imposición de jerarquías administrativas; la antigüedad y experiencia son sinónimo de “desecho” y ellas son causa de destierro laboral.

4. Las restructuraciones y supresiones anuales de cargos, por razones administrativas, técnicas o fiscales incorporadas en la ley 909 de 2004, sistemáticamente van liquidando las estructuras sindicales de base, mientras se niegan los derechos de asociación y negociación al nuevo contingente desregularizado de trabajadores contratistas, siendo más imposible que difícil, el sostenimiento y aumento de la afiliación sindical.

5. A ésta política estatal de liquidación administrativa del sindicalismo, se suma la permanente intromisión e interferencia del Estado en los asuntos internos, soberanos y autónomos de los sindicatos, judicialización, penalización y militarización de los paros, huelgas y acciones de protesta, amenazas, atentados, exterminio selectivo y masivo, desaparición, tortura, exilio y destierro a dirigentes sindicales militantes de la oposición política, 2.367 sindicalistas asesinados de los cuales en estos 8 años de era uribista 527 fueron ultimados, y en el 2011 ya se registran 3 asesinados.

6. El efecto psicológico de esta guerra sucia, promueve en el imaginario de la sociedad una cultura antisindical, haciendo aparecer a la expresión democrática de la lucha sindical como un brazo político del concepto globalizado de terrorismo, que posiciona el Estado, el Gobierno y las instituciones.

7. Con el argumento de atacar el “creciente déficit fiscal,” se elabora y aplica la política permanente de “establecer acorde con el IPC” y no con el crecimiento del costo de vida, el incremento de los salarios.

8. El gobierno nacional quedó blindado con la ley de “sostenibilidad fiscal” que se convierte en una dictadura para evadir y negar su responsabilidad económica, ante cualquiera reclamación, fallo o sentencia que proteja un derecho social.

9. FACULTADES EXTRAORDINARIAS PRESIDENCIALES
Las nuevas facultades extraordinarias presidenciales, con las cuales se aplicará la base estructural del “PND Prosperidad para todos 2010-1014”, son la continuidad de un modelo económico y de una política de expoliación, que define la prolongación en el tiempo del proceso de acumulación capitalista acelerada e intensiva, mayores garantías para la inversión económica extranjera, en renglones específicos de extracción de recursos naturales, y en consecuencia formas cruentas y salvajes de explotación de la mano de obra abaratada, crecimiento del ejército de reserva de desempleados, aumento de los niveles de pobreza, adversidad y miseria para la clase explotada, que es la mayoría del pueblo colombiano, sometida en sus derechos y aspiraciones sociales a la “Regla Fiscal” y “Sostenibilidad Fiscal”, que simplemente será la negativa del Estado a cumplir con sus obligaciones en seguridad social y demandas de verdad, justicia y reparación.

Con relación al derecho al trabajo, el gobierno se apropia de nuestra bandera de la estabilidad laboral, argumentando que no habrá despidos masivos, cuando lo que inicialmente se aprecia es que los trabajadores damnificados por la supresión, escisión, fusión, o transformación de entidades públicas, incursos en la categoría de retén social, podrán ser reubicados en entidades particulares que tercericen la función pública. Al igual quienes por efectos de la supresión de cargos y se hallen en la condición de indemnizables, quedarán sujetos a la regla de “sostenibilidad fiscal”, como quien dice las indemnizaciones empiezan a ser especie en vía
de extinción.

OBETIVOS ESPECÍFICOS
Despojar al Estado de las entidades que aún disponen de capacidad interventora o reguladora; desmontar las normas proteccionistas del patrimonio público; e imponer un nuevo marco de seguridad jurídica de lo que será la reforma del Estado. La figura utilizada por el gobierno es la de “crear las entidades u organismos que se requieran para desarrollar los objetivos que cumplían las entidades u organismos que se supriman, escindan, fusionen o transformen, cuando a ello haya lugar”.

Con relación al derecho al trabajo, el gobierno se apropia de nuestra bandera de la estabilidad laboral, para que los trabajadores incursos en la categoría de retén social, sean reubicadas en entidades que tercerizan la vinculase impone

DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO
Desde que asumió como ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras ha manifestado su preocupación por el creciente número de demandas contra el Estado y la vulnerabilidad frente a las pretensiones económicas en estos procesos judiciales, que en la actualidad podrían superar los 100 billones de pesos. Por este motivo, dentro de las funciones que se le asignarán a la nueva cartera de Justicia y el Derecho está la creación de la agencia para la defensa jurídica del Estado, que será la encargada de defender los intereses de la nación en los tribunales nacionales e internacionales. Venden la idea de diseñar políticas de defensa con la conformación de un equipo especializado y de alto nivel que tenga la capacidad de responder ante procesos que, en ocasiones, enfrentan a la nación contra grandes ‘buffets’ de abogados, cuando en el fondo es eliminar la normatividad aún existente que protege la soberanía nacional y los intereses de la población.

AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA
Esta entidad estará adscrita al Ministerio de Transporte y estará a cargo de uno de los principales retos del gobierno: superar el evidente atraso en infraestructura, que afecta la posibilidad de crecimiento comercial y de inversión extranjera.
Según lo ha planteado el ministro Germán Cardona, es importante que se ofrezca un portafolio de proyectos serios y viables que se puedan presentar a la banca nacional e internacional para buscar recursos que permitan su ejecución. Además, la idea es que las obras se adjudiquen cuando se cuente con la totalidad de los diseños, para evitar los sobrecostos y adiciones presupuestales.

INVÍAS
Por lo explicado anteriormente será intervenido; transformado; o escindido en buena parte de sus funciones.

INGEOMINAS
Al estilo de ECOPETROL será reestructurada e escindida, para crear una agencia minera - energética, para la explotación intensiva y extensiva de recursos naturales a cielo abierto.
Ésta que es una de las cinco locomotoras de la prosperidad democrática que plantea el presidente Juan Manuel Santos, la de la explotación minera, es un sector de orden geoestratégico para la IED. Se justifica la necesidad de una entidad que se maneje con estándares internacionales, los cuales no se pueden cumplir con el aparato con que cuenta en la actualidad INGEOMINAS, que a juicio de los expertos capitalistas nacionales y asesores internacionales es demasiado ‘artesanal’.

La SUPERNOTARIADO y REGISTRO
Sin agotar debidos procesos y procedimientos es cuestionada porque presuntamente titula de forma irregular propiedades y tierras a los grupos paramilitares, arrebatadas violentamente a los desarraigados. Con éstas justificaciones promovidas masivamente a través de los medios informativos, se oculta la realidad de la reducción estatal. Irónico cuando el propio Superintendente es investigado por la CSJ, por presuntos actos de para política, y varios de sus antecesores aparecieron comprometidos en el carrusel de notarías para negociar con algunos parlamentarios los votos para la segunda reelección de AUV. Se da el precedente de
servicios que la entidad ha ido desplazando hacia otras entidades, con el riesgo de tercerizarse y escindirse de la unidad institucional.

Sin aclararse las responsabilidades institucionales del DAS en las actividades ilícitas de espionaje, seguimiento y persecución a magistrados, miembros de la oposición, periodistas y a dirigentes sindicales, será transformado en una agencia de inteligencia y contrainteligencia de carácter civil, y varios de los funcionarios cuyos cargos sean suprimidos y no cumplan con los requisitos de la planta de la nueva institución, serán reubicados en la Fiscalía, con el objeto de fortalecer el carácter policivo del sistema penal y acusatorio en desarrollo.

El INPEC
Será drásticamente intervenido sobre la base de profundizar en el modelo de concesión y privatización de centros reclusorios, militarización de la guardia penitenciaria, creándose una agencia penitenciaria o dependencia de la Policía Nacional, similar a la estructura de la Subdirección de Tránsito, pero en éste caso de la Subdirección de Policía Penitenciaria.

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
En un modelo similar al que se ha aplicado a la salud, pensiones y riesgos profesionales, será entregada a la inversión del capital nacional y transnacional, a través de los monopolios y oligopolios nacionales y extranjeros, desmontando la educación pública.

DIRECCIÓN DE ESTUPEFACIENTES
La corrupción ha sido el principal dolor de cabeza en la Dirección Nacional de Estupefacientes para la administración de los bienes incautados a los narcotraficantes, que le ha generado demandas millonarias en contra al propio Estado. Investigaciones que se adelantan en la Fiscalía señalan que parlamentarios recibían el manejo de los bienes a través de terceros.
Esta función será asignada a una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y la DNE, ahora sólo tendrá la responsabilidad de coordinar, diseñar y orientar las políticas de lucha contra el tráfico de estupefacientes.

CONTRA DESASTRES
Los desastres también se convierten en un negocio de inversión capitalista. Este factor toma más vigencia luego de la catástrofe humanitaria generada por la ola invernal de final de 2010, en la que se demostró que la incapacidad del gobierno y del estado para prevenir y una tragedia de este tipo. Con el terremoto que se ha presentado en el Japón, y los antecedentes de invasión a países como Irak y Afganistán, se creará desde el Ministerio del Interior una entidad paralela y que remplace a la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, para garantizar la contratación de empresas multinacionales especializadas en demolición y
reconstrucción de ciudades y diseño de proyectos mega urbanísticos de megalopólis.

C.A.R.
A las Corporaciones Autónomas Regionales, le serán cambiadas su razón jurídica, para transformarlas y ajustarlas a las pretensiones transnacionales de explotación y apropiación directa de los parques naturales, páramos, cuencas fluviales y recursos naturales.

RAMA JUDICIAL
La reducción y reestructuración del Estado en el sector del Interior y la Justicia, hace parte de lo que será el contenido final de la aplazada Reforma a la Justicia, cuyo comité de redacción cumple ya un año en su labor trabajo. Éste poder considerado como uno de los permanentes que se mueve dentro de las tendencias de la globalización=imperialismo del Derecho, como son REGULACIÓN, REPRESIÓN Y EMANCIPACIÓN, y que se sustentan a través de la RETÓRICA, BUROCRACIA y VIOLENCIA, imponen el fortalecimiento de la RETÓRICA y la VIOLENCIA y la reducción de la BUROCRACIA. De esta forma la autonomía y carácter civil del Poder Judicial, desaparecerán a merced del componente represivo y policivo.

La mencionada reforma a la justicia, tiene directa relación con ésta nueva etapa de demolición del aparato estatal, fortalecimiento, legitimación y legalización de la violencia institucionalizada, debilitamiento y desaparición del carácter democrático del Estado Social de derecho. A pesar de las declaraciones analgésicas de que no “habrá masacre laboral”, otras tantas entidades del orden social serán intervenidas.

COLPENSIONES
El Plan Nacional de Desarrollo Uribista determinó la liquidación de las pensiones del ISS, CAJANAL y CAPRECOM, es decir la eliminación del Régimen de Prima Media.

a. Ante la complejidad de éstos procesos, sin haberse protocolizado las garantías para el reconocimiento de los derechos de jubilación de los colombianos, y en medio de la celeridad e improvisación gubernamental, ahora se habla de la liquidación de COLPENSIONES, una entidad que ni siquiera ha entrado en funcionamiento. Mientras tanto ya se trabaja en el poder legislativo, un nuevo proyecto de reforma pensional, para aumentar la edad de jubilación, disminuir la base de liquidación y reducir el monto de liquidación de las pensiones futuras.

b. Con la nueva reforma financiera, el mercado accionario en la bolsas de valores, espera la entrada en operación de MULTIFONDOS, en donde los ahorradores de los fondos de pensiones y cesantías, serán estratificados en diferentes fórmulas de inversión (Moderado, Conservador y de mayor riesgo) con el objeto de someter a las leyes del mercado bursátil el capital acumulado, bajo el pretexto de aumentar la pensión.

c. Debe precisarse que de los 8.9 millones de afiliadas y afiliados de estos fondos, en la actualidad tan solo se han pensionado 15.000 en su mayoría por fallecimiento del afiliado, sirva decir hasta que se agote el Ahorro Programado.

d. Ante la voracidad de los intereses capitalistas se dispone de la Sentencia SU‐ 062 del 3 de febrero de 2010, que definió una alternativa para muchas y muchos servidores públicos beneficiarios del régimen de transición de la ley 100/93, dando alcance jurisprudencial y reglamentario, al traslado entre regímenes, específicamente al respecto quienes se habían trasladado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad,
procedentes del Régimen de Prima Media. Por cuanto ésta sentencia garantía la recuperación y vigencia de la transición, se requiere fortalecer la reafiliación y traslado al ISS, que es la entidad estatal que aún administra el Régimen de Prima Media.

Todo lo anterior son justificaciones para dinamizar individual y colectivamente la Activa participación estatal en la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA del 7 de abril de 2011, en preparación del PARO NACIONAL ESTATAL, por aumento salarial; defensa del estado social de derecho; respeto a la estabilidad laboral de los funcionarios de planta, a los derechos de seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales; solución a la Provisionalidad en el empleo público; aplicación de la sentencia C-614/09 y garantías sindicales.

Por el Comité Ejecutivo Nacional DE “FENALTRASE”

WILLIAM REYES MORALES
Presidente
JOSÉ ANTONIO ACOSTA FORERO
Secretario General
ORLANDO MORENO SALGUERO
Secretario de Prensa y Comunicaciones
Bogotá, D.C. Marzo 24 de 2011

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