miércoles, 13 de abril de 2011

MinInterior radicó proyecto de ley de nuevo Código Penitenciario

Tomado de www.radiosantafe.com, foto. Ministerio del Interior y de Justicia. 
El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representes, el proyecto de ley por medio del cual se pretende la expedición de un nuevo Código Penitenciario y Carcelario, que reemplace al previsto en la Ley 65 de 1993.
La iniciativa consagra, además, los siguientes aspectos:
· El proyecto de ley pretende modificar el sistema de tratamiento penitenciario estableciendo la obligación de hacer estudios individuales a todos a cada uno de los internos, con miras a establecer y adoptar el tratamiento adecuado y el sistema de seguimiento para verificar su resocialización.

· Se establece la posibilidad de que los particulares tengan a su cargo, mediante el sistema de concesión, la administración de establecimientos de reclusión, salvo lo relacionado con la seguridad interna, que seguirá a cargo del Estado.
· Se crea un estricto sistema de redención de penas por estudio, basado en logros y no simplemente en horas de asistencia. En el futuro sólo el interno que obtenga los logros en los distintos programas académicos podrá ser beneficiario de redenciones de penas por estudio.
· Se endurecen las sanciones disciplinarias aplicables a los internos y a los funcionarios con lo cual se combate la corrupción y se generan mejores condiciones para la conservación del orden dentro de los centros de reclusión.
· Se establece que los permisos excepcionales de 72 horas y de 15 días, que se conceden actualmente a los internos, sin vigilancia, puedan someterse a medidas de vigilancia o a condiciones especiales, con el fin de que las autoridades ejerzan los debidos controles sobre estos beneficios penitenciarios.
· Se instaura la obligación de que en todos los establecimientos penitenciarios existan salas dotadas con los medios necesarios para la realización de audiencias virtuales y la posibilidad de que el INPEC solicite la comparecencia virtual del interno a las respectivas audiencias, cuando existan razones de seguridad, orden público, costos o salubridad que así lo aconsejen. Con esta medida se evitarán fugas y costos derivados de los recurrentes traslados de los internos.
· Se plantea el requerimiento legal de poner en marcha la implementación de dispositivos que permitan la interrupción de las comunicaciones no autorizadas, que de forma clandestina realizan los internos, muchas veces con el ánimo de delinquir.
· Se propone ejercer control de las comunicaciones que se realizan bajo autorización, en el sentido de dejar un registro que permita identificar qué interno realizó la llamada, a quién llamó y cuánto duró la conversación. No se trata de interceptar la comunicación, sino de llevar control sobre las llamadas en los aspectos ya indicados.
· Se radica en cabeza del SENA y del Ministerio de Educación, la creación de programas, especialmente de educación básica y media. De la misma manera se establece la posibilidad de la celebración de convenios con empresas particulares para la implementación de programas para los internos con el fin de que, una vez el interno obtenga su libertad, se pueda vincular laboralmente con dicha empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario