viernes, 20 de mayo de 2011

Octava Papeleta Voz y Voto por el Derecho Fundamental a la Salud y la Seguridad Social


Tomado de El Tiempo.com

Promueven Octava Papeleta Para Rescatar La Salud Pública
El desfalco a la salud, que el mismo presidente Juan Manuel Santos ha calificado como el hecho de corrupción más grave en este sector, y que ya tiene a cinco funcionarios públicos en la cárcel, se ha convertido en el argumento más fuerte de los gremios de la salud en la ciudad para promover en el país una reforma a la Ley 100 de 1993.
La Octava Papeleta, como se viene vendiendo la propuesta con la que se eliminaría la actual legislación , se basó en la iniciativa popular legislativa que dio vida a la Constitución de 1991, conocida como La Séptima Papeleta.
"Buscamos que la salud y la seguridad social sean derechos fundamentales autónomos e intersectoriales", explicó Álvaro Cardona, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de Antioquia.

Los componentes de la Papeleta, que se están discutiendo desde el 2009, comprende la universalidad, la calidad, la accesibilidad, el servicio oportuno y la responsabilidad del Estado.
Luis Fernando Muñoz, vicepresidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), dijo que también pretende que la ciudadanía y los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos se comprometan con el tema.
"Queremos que organizaciones gremiales, movimientos sociales, partidos políticos, la academia y la sociedad colombiana construyan un nuevo modelo que respete la dignidad humana", manifestó Muñoz.
Desde el pasado 7 de abril, cuando se celebró el Día Mundial de la Salud Pública, la idea de la octava papeleta cobró más fuerza, por esa razón se crearon unas mesas intersectoriales en las principales ciudades del país. Éstas se encargaran de recolectar las firmas (necesitan el 5 por ciento del censo electoral), para impulsar que en las próximas elecciones, del 31 de octubre, los colombianos decidan el futuro de la salud y de la seguridad social.
Criseldino Palacios, un humilde vendedor ambulante que se desplazó del Chocó a Medellín, y quien no conoce lo que es la seguridad social ni mucho menos un POS, dice que le daría un sí a esta iniciativa. "Es que lo que he visto en los últimos días en los noticieros es lo más aterrador que he conocido. Eso no es justo"dijo palacios refiriéndose al desfalco a la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario