lunes, 30 de mayo de 2011

'ARP y EPS niegan las enfermedades laborales'

Tomado del El Tiempo.com


Las organizaciones de usuarios presentan al año cientos de denuncias por esta causa.

Levantar bultos de 50 kilos es los que ha hecho en los últimos 15 años Francisco Javier García, empleado de Galletas Noél en la ciudad.
Desde el 2005 cuando pudo cargar su último bulto un dolor en su pierna derecha lo hizo caer "los médicos me diagnosticaron Lumbalgía Crónica, debido a ese accidente", explicó García.
A pesar de ese dictamen y tras 350 días de incapacidad, desde ocurrido el hecho, la vida del hombre se convirtió en un litigio con la ARP Sura.
"Yo tengo diagnósticos de médicos diferentes a los de la IPS, y ellos me dicen que necesito con urgencia una cirugía, pero la ARP niega que mi enfermedad la haya provocado el accidente laboral", dijo el hombre enseñando las acciones de tutela que le ha interpuesto a la aseguradora.
Casos como estos, se registran todos los días en el Colectivo Intersindical de Salud Ocupacional (Coíso) "llegamos a tener casi 500 denuncias por año", explicó Jorge Cardona Coordinador del sindicato, quien advirtió que algunas EPS y ARP están trabajando para que los accidentes y enfermedades laborales no sean reconocidas como tal.

Según Luis Fernando Muñoz, vicepresidente de Asociasión Médica Sindical Colombiana (Asmedas) en Antioquia, lo más grave de esto es "la relación perversa que se está tejiendo entre las entidades para quedarse con los recursos, negando las enfermedades profesionales", indicó.
Juan Pablo Toro, director de Riesgo del Ministerio de Protección Social, reveló que algunas ARP están siendo investigadas, pero por otros hechos. "La Superintendencia Financiera investiga unas supuestas desviaciones de dinero, pero frente a esto es la Junta Regional o la Nacional quienes le dan trámite", aclaró el funcionario.
Sin embargo, dijo que quienes tengan denuncias similares deben hacerle el trámite legal correspondiente para que las autoridades tomen las medidas. EL TIEMPO intentó comunicarse con la Junta Regional, encargada de llevar estas denuncias en el departamento, pero fue imposible lograr una versión.
Según datos del Sistema General de Riesgos Profesionales, en el 2010, hubo más de 400 mil accidentes de trabajo en el país, de los cuales sólo un poco más de 9 mil fueron calificados como enfermedades profesionales.
En Antioquia se presentaron, en ese mismo año, 82.550 accidentes laborales, 577 de ellos terminaron en enfermedades profesionales.
YEISON GUALDRÓN
Redactor EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario